Reseña Historica

Martes, 08 de Octubre de 2013
Reseña Historica

Remontándonos a los orígenes debemos indicar que Radio Monumental fue fundada por don Gonzalo Pinto Hernández en 1929 y se encontraba en el centro de Tibás. Tras su muerte, su hijo Leonel Pinto decide trasladar la emisora a San José y una vez ubicados a la Capital decidió poner una pizarra fuera del edificio para distinguir a Monumental, con las informaciones importantes de su primer noticiero "La Palabra de Costa Rica".

El balcón para personajes destacados, como los presidentes electos en las campañas políticas, siendo el último en visitar este Balcón el Señor José María Figueres y la Primera Dama de la República Josie Altman de Figueres.

Otro elemento que distinguió por muchos años a Radio Monumental cuando acontecían eventos verdaderamente espectaculares, fue el característico sonido de su sirena, la cual se encuentra en exhibición hoy día en nuestras instalaciones.

Esta sirena, junto con la referida pizarra, condujo a que el lugar se conociera y se le llamara "la esquina de los grandes acontecimientos".

Desde sus inicios Monumental se caracterizó por su carácter noticioso: su primer noticiero La Palabra de Costa Rica duró 30 años al aire aproximadamente para dar lugar a que el 1 de julio de 1983 Monumental diera un nuevo paso histórico al constituirse en el primer sistema noticias todo el tiempo, adelantándose así a un concepto hoy utilizado por CNN.